miércoles, 12 de agosto de 2015

Lluvia de Estrellas, Perseidas.

Perseidas, la lluvia de estrellas más popular y más esperada del año, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Las Perseidas  alcanzan su máximo la noche del miércoles 12 al jueves 13 de agosto, que este año viene favorecida por la Luna nueva.
Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo siempre ronda el 11 de agosto, con ligeras variaciones.
los expertos aconsejan encontrar un lugar oscuro, apartado de las ciudades y de la contaminación lumínica, con una vista aérea abierta para gozar del momento. El ritmo es de más de medio centenar de meteoros caídos a la hora y el momento más idóneo para su observación es siempre después del anochecer, evitando la luz de la luna, ya que el satélite de la Tierra impide ver las Perseidas más débiles.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
Desde mediados de julio a finales de agosto, miles de pequeñas partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle chocan contra la atmósfera terrestre a enorme velocidad, y se encienden y se funden con los gases que rodean la Tierra, y dejan tras de sí una bella estela brillante. Es entonces el cuando el cielo se cuaja de ‘estrellas fugaces’, apenas visibles durante décimas de segundo.
En concreto, según el Instituto Astronómico de Canarias (IAC), indica que empezaran a visualizarse desde las 22'10 aunque el mejor momento para observarlas será a partir  03:30 de la madrugada del jueves, que es cuando se producirá una media de 100 a 120 de estos bólidos -que tienen un tamaño diminuto, en algunos casos inferior incluso a un grano de arena- por hora.
El hecho, además, de que la Luna esté en fase menguante ayudará a que se puedan observar con facilidad, puesto que el brillo de nuestro satélite no ‘ocultará’ el paso fugaz de estos meteoros, que es como se denomina al fenómeno luminoso que se produce cuando estas partículas atraviesan la atmósfera. En ese instante llegan a alcanzar los 10.000 grados de temperatura y eso es lo que les confiere que brillen como si fueran estrellas efímeras.
Estos meteoroides alcanzan 59 km por segundo, una velocidad mayor que las también espectaculares Gemínidas, que pueden verse en diciembre, y que entran en la atmósfera a 35 km

ASÍ QUE ESTA NOCHE,,)¡(
YA SABEIS,TOCA PEDIR DESEOS
A TUTIPLENI, ESTRELLAS VAMOS A TENER A MONTONES Y ALGUNO SE CUMPLIRA,,

DIGO YO, ¿NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario